Es la respiración que se produce por la utilización consciente del diafragma, que nos permite oxigenarnos con más capacidad a la vez que expulsamos más anhídrido carbónico.
La Respiración empieza a trabajar nuestra introspección.
Siempre se inhala y exhala por la nariz haciendo las exhalaciones el doble de largas que las intalaciones.
El Swara Yoga tiene nueve bandhas o bloqueos:
Dos bajos (Mula y Aswani), tres medios (Uddijana bajo, medio y alto), uno en la garganta (Jalandhara) y tres en la cara (Muka, Surya y Chandra).
Tiene nueve respiraciones: Lumbar, abdominal, diafragmática, intercostal, pectoral, dorsal, clavicular, total y profunda.
1. Respiración clavicular:
Es una respiración corta, ocurre cuando realizamos posturas con brazos elevados y dirigimos la respiracion a la parte mas alta de los pulmones, a la altura de las clavículas, cuando lloramos y sollozamos. Esta respiración alimenta dicho estado.
2. Respiración pectoral:
Ocurre a la altura del pecho, cuando inhalamos se "infla el pecho" cuando exhalamos baja el pecho. Es una respiración alta que activa y también es corta, aumentando el ritmo cardíaco. Genera tensión muscular, se enseña en posturas como el pez o la cobra.
Cuando la usamos recordamos hacer la exhalación más larga, y hundiendo el ombligo.
Se usa para enseñar el cambio de emociones, pensamientos, etc.
3. Respiración dorsal:
Ocurre por rebote de la pectoral. Inhalamos se expande el omóplato, exhalamos uniendo el ombligo. Se enseña en posturas donde se cierra el pecho, ej, niño alto, mangosta ect.
4. Respiración intercostal:
Es una respiración media que ocurre a la altura de las costillas, inhalamos se expanden las costillas exhalamos relajamos. Se trabaja en lateralidad. Nos genera atención y estar activos. Ayuda a profundizar el trabajo del lateral y ensanchar los pulmones. Es ideal para las personas que hacen mucho uso de la voz, porque ayuda a aumentar la capacidad pulmonar.
5. Respiración abdominal: sama swara yoga. Respiración media, que se enseña en las posturas del dormilón con las plantas de los pies apoyadas en el suelo, colocando manos en abdomen. Cuando inhalamos se "infla" el abdomen, cuando exhalamos se hunde el ombligo. Nos genera relajación y calma, y nos ayuda a tener más capacidad respiratoria.
6. Respiración lumbar:
Respiración media que ocurre por rebote de la respiración abdominal. Cuando inhalamos se expande la zona lumbar. Se puede practicar en posturas como el niño la Abeja montaña o acostado boca abajo.
7. Respiración diafragmática:
Trabajamos con el diafragma de manera conciente y correcta. Inhalamos baja el diafragma exhalamos sube el diafragma.
8. Respiración profunda:
Tomamos mucho aire de manera espontánea y exhalamos de manera espontánea también. Respiración activadora y para salir de la relajación.
9. Respiración completa: 1+2+3+4+5+6+7 = 9
Hacer todas a la vez, como llenando un vaso de agua. Nos oxigena y no se pueden hacer mas de 3.
La Respiración empieza a trabajar nuestra introspección.
Siempre se inhala y exhala por la nariz haciendo las exhalaciones el doble de largas que las intalaciones.
Los cinco pranas o energías humanas:
Prana es el aliento hacia adentro.
Apana es el aliento hacia afuera.
Vyana es el aliento que se retiene.
Udanah es el aliento ascendente.
Samana es el aliento igualador.
No hay comentarios:
Publicar un comentario